Mohoceño Sallas

 

CD Farándula Zalagarda, de Paco Jiménez

Farándula Zalagarda es una emocionante travesía interior, hacia la fusión de estilos europeos e indo americanos...


La búsqueda
Bosque de invierno
Farándula zalagarda
Ocaso
El beso de cristal
Camino del tiempo
Spiraglio per un lordo balocco
Milano, città elettrica
Inma
Floralba servesta
Mínima
Reflejos de Sol
Balcones
Farándula zalagarda II

 

CD Farándula Zalagarda, de Paco Jiménez

FARÁNDULA ZALAGARDA

El hilo conductor que une a estas piezas es la estructura instrumental que sustenta, como un armazón, la armonía. Cada instrumento es tratado como una pieza independiente, como si de actores de un teatro de calle se tratara, la cual va recitando su parte y luego se integra formando un todo con el resto de los participantes.
Esto parte de un concepto cosmológico en el cual se insertan todos los seres vivos, que se ven involucrados a realizar ineludiblemente su papel transformador y moldeador en el conjunto. La búsqueda y preocupación por contribuir a esta función es tarea inteligente y sensible emprendida por muchos artistas que procuran realizarse a sí mismos y entregar su arte a los demás.
La guitarra es el instrumento aglutinador y conductor, y aunque toma varias veces el papel de solista, que simboliza al músico, las melodías son casi siempre construidas por las flautas, como si de un provechoso intercambio de ideas y emociones se tratara.
El charango, el tiple y el cuatro son utilizados para “salpicar”, en contrapunto con la guitarra, la base armónica, con pizzicatos y trémolos que recordarán paisajes mediterráneos y técnicas renacentistas de acompañamiento, fundidas en las raíces musicales indo-americanas.
Respecto a la percusión, usada moderadamente, es enfatizante del ritmo y del contrapunto. A nivel experimental son usados artilugios que, induciendo a engaño, parten de formas muy sencillas: golpes sobre el canto de la guitarra, golpes sobre las figuras de dioses ancestrales en los cuerpos de las tarkas, sobre una simple caja de k7, golpes de lengua, silbidos, soplo emulando el viento en el chanfle de una quena, roce de un dedo en el borde húmedo de una copa de cristal, y la voz usada como un elemento más.
La única aportación “artificial” al registro, es un efecto de viento generado por sintetizador, no habiendo usado ninguna muestra ni secuenciación.
En cuanto a las zampoñas, debido a su carácter bipolar, el diálogo sexual se ha efectuado en casi todos los temas, pudiéndose distinguir como en estéreo, las Arkas responden a las Iras, para que la representación se formule en un círculo completo y perfecto.

Paco Jiménez

 

 

La búsqueda
( Quena quena-Quena-Tarka-Zanka-Malta-Taika-Phusa-2 Sikulaser-Guitarra-2 Charangos-Bombo-Chajchas-Guacharaca-Campanita-Vaso de cristal)

Bosque de invierno
( Mollo-Quena quena-Quena-Zanka-2 Guitarras-Tiple-Charango-Cuatro-Cortinas-Efecto de viento K3-Silbido)

Farándula zalagarda
( Chayna-Quenali-2 Taikas-2 Guitarras-Tiple-Bombo-Maracas)

Ocaso
( 2 Chaynas-Pinquillo-3 Guitarras)

El beso de cristal
(Quena quena-2 Quenas-Quenali-Pinquillo- Bombo-Cortinas-Voz )

Camino del tiempo
( Quena quena-2 Quenas-Toyo-Zanka-Malta-Sikulaser-2 Guitarras)

Spiraglio per un lordo balocco - (Rendija para un muñeco sucio)
( Quena quena-Tarka-3 Taikas-2 Guitarras-Maracas-Efecto de golpe en Guitarra-Efecto de viento en Quena)

Milano città elettrica - (Milan, ciudad eléctrica)
( Chayna-Zanka-Malta-Sikulaser-2 Guitarras-Tiple-Charango-Maraca)

Inma
( Mollo-Zanka-Malta-Sikulaser-Guitarra-Tiple )

Floralba servesta - (¿?)
(Sikulaser-2 Guitarras-Efecto de lengua-Efecto de golpe de K7-Shake-Palo de lluvia)

Mínima
( Quena quena-Taika-Guitarra-Tiple-Tubo de lluvia-Voz)

Reflejos de Sol
( 2 Chóquelas-2 Zankas-2 Maltas-Chuli-Guitarra-Tiple-Shake)

Balcones
(2 Chaynas-3 Guitarras-2 Tiples-Bombo-Shake)

Farándula zalagarda II
( 5 Taikas-Malta-Shake)

 

 

La búsqueda

El Wayno es el baile más popular de los Andes peruanos y sus estilos varían de región en región, llegando a caracterizar el folklore particular de cada pueblo. Sobre un aire de Wayno voy hilando preguntas y respuestas traducidas por las flautas andinas antiguas, modernas y experimentales. Este diálogo ancestral repetido continuamente cual letanía, desemboca al fin en alegre cumbia, como expresión de gozoso hallazgo. Mi búsqueda no ha hecho más que empezar, y citando un tema querido del folklore peruano es "tan delicada como el vaso de cristal".

Bosque de invierno

En los momentos de soledad y nostalgia vuelvo a recordar los bosques que rodearon mi infancia, al norte de Italia, en la región suiza del Sottoceneri. Cuando el atardecer languidecía y me sorprendía de exploración en los bosques de Manno, el viento invernal me traía voces de otros seres más pequeños que yo, solitarios pero unidos por el bosque de castaño que aún resuena dentro de mí.

Farándula zalagarda

El rescate de antiguas formas musicales europeas vuelve a dar sentido a los músicos que como yo intentan plantear nuevas tendencias dentro de la música latinoamericana que se hace en el viejo continente. Este "nuevo" mestizaje es probablemente muy parecido en su concepto al que realizaron los músicos que acompañaban a los comediantes de las comparsas ambulantes, las farándulas que sorprendían con su zalagarda, bullicio y alboroto, y que a su vez fueron sorprendidos por un folklore más rico y puro, y no exento del sentido del humor, a pesar del drama que todos protagonizaban.

Ocaso

Igualmente es importante la influencia que en mí ha tenido la música clásica, en especial de su época más brillante, la barroca. La capacidad melódica de las quenas es asombrosa, teniendo en cuenta la originaria pentatonía de su escala. El mestizaje ha dotado a los nuevos intérpretes del neofolklore de quenas con más orificios y de nuevas técnicas de interpretación cromática, enriqueciendo así las melodías mestizas con armonías extrañas. El paralelismo con la flauta travesera barroca es acentuado y en ésta melodía he insuflado toda la nostalgia y el romanticismo de la bohemia europea.

El beso de cristal

La Guarania es un ritmo paraguayo de este siglo que se embebe de la romántica imagen que inspira a los músicos locales de las mujeres guaraníes. La parte central de esta pieza vuelve a plantear al trovador que entona su cántico, no a la mujer de Castilla sino a la de la selva. Luego vuelve otra vez la oficialidad del folklore de estancia, con ciertos toques de bombo entre bastidores que delatan el drama de fondo. A los músicos sinceros sólo les queda el rastro, la huella de un beso en el cristal.

Camino del tiempo

Los latidos del corazón, los pulsos de nuestra jornada, el tiempo que se desenrolla ante nosotros, la razón de vivir el momento, me hicieron éste "casi takirari triste" con sones del Mediterráneo.

Spiraglio per un lordo balocco

No hay duda que estamos atrapados por un mundo artificial y frío que nos obliga a correr más y más, olvidando que el amor que le debemos al mundo es agreste y no se puede expresar en las ciudades. El sueño que creo todos guardamos en secreto es poder librarnos de las ataduras y dependencias y poder volver a la tierra, abrir una isla de verde sin condiciones ni comodidades y volver a ser inocentes como niños sedientos de descubrimientos. Con éste tema expreso el deseo de que se abra una rendija de luz para todos los que se sienten como muñeco sucio de un circo impuesto.

Milano città elettrica

Esta pieza fue escrita tras un viaje que realicé a Milano, para contactar con músicos de ésta ciudad que tocaban música andina. Recuerdo la emoción de comprobar que el lenguaje de la música es universal y no importa la nacionalidad. Al igual, la música surgida de allí conserva la carga de electricidad en la cual me vi envuelto y a pesar de la contaminación me gustó mucho la ciudad, aún más sus músicos.

Inma

Los antiguos cuentos me hablaban de castillos encantados de dragones y princesas; luego supe de la lucha de clases y pensé que igualmente tenían sus pasiones los sirvientes, cocineros, pajes, doncellas, escuderos y menestreles. En mi castillo secreto yo poseo todo un mundo de fábula, aunque sea harapiento, con princesa y todo.

Floralba servesta

La selva penetra dentro de los valles hasta el pie de los Andes, así que conviven muy cerca dos mundos distintos pero unidos por la tierra. Igualmente el Wayno se mezcla aquí con éste aire silvícola y misterioso, un mundo mítico, mezcla de floresta y montaña, amanecer de la selva.

Mínima

Muchas veces nos sentimos impulsados por demostrar nuestro cariño a los seres por nosotros amados, y esto se traduce no en gestas heroicas sino en los pequeños gestos cotidianos, pequeños e íntimos, como la pieza que por su simplicidad llamé Mínima.

Reflejos de Sol

El verano en Andalucía es de lo mas caluroso y sólo bajo la sombra se puede encontrar alivio. Mientras, escondida en el campo, la cigarra entona su monótono chirrío. El sol inclemente cae cegador sobre todo el paisaje creando extraños reflejos sobre el terreno. He usado un típico aire chilote como motivo principal de esta melodía descriptiva, al fondo, mi amigo Vivaldi me guiña el ojo desde su laguna, mientras la cigarra desgrana su canto al aire sofocante de agosto.

Balcones

El ritmo asincopado de 7/8 típico de los países balcánicos me ha dado pie para esta melodía, fruto de improvisación y estudio. Se abre al Mediterráneo, como un balcón, para recibir la brisa de los países que lo besan, de sus gentes sencillas, de sus músicos virtuosos.

Farándula zalagarda II

La zampoña suena en comparsa andina para dar comienzo a una nueva música mezcla de antiguo y moderno, de europeo e indio. La música nativa andina seguirá mientras los valores ancestrales sean guardados, la criolla y mestiza mientras las sangres sigan mezcladas, y el nuevo día que se avecina, en los músicos de todos los continentes que gustan de lo andino resuenen de nuevo aquellos viejos trovadores, músicos ambulantes de farándulas que con sus zalagardas alegraban las tristezas de la buena gente de ésta nuestra tierra.

 

 

 

Chajchas

Tienda

 

 


© pacojimenez.com 2011

Biografía
Discografía
Prensa
Técnico de Sonido
Proyectos
Galería de Fotos
Libro de Visitas
Contacto
Zeca Taqi
Vuelo de los Chullpas
Farándula Zalagarda
Qespichiisii
Amaru
Expresión Andina
Latidos Andinos I
Latidos Andinos II
Latidos Andinos III
Latidos Andinos Colección
Tienda
Andean Sampler
Tutorial Guitarra 2.0
Tutorial Bombo 2.0
Tutorial Charango 2.0
3 Tutoriales Ritmos
Acordes Guitarra - Charango
Tienda
Instrumentos
Charango Kirki
Charango Iskaychay
Tiple
Galería de Tiples
Quena
Siku
Tienda