Jach'as

CD Expresión Andina, de Paco Jiménez

Ésta es la primera entrega dedicada a la música nativa andina y para ello he usado un centenar de flautas diferentes, que trazan un periplo en torno a la música autóctona de los Andes.

Quena
Italaque
Waka Pinquillo
Phala
Kurahuara
Jach’a
Mohoceño
Phusipia
Paya
Tunda y Rondador
Pingullo
Chiriwano
Roncadora

Ayarachi
Quena quena
Laquita
Ocarina
K’antu
Dulzaina
Suri
Koiko
Jula Jula
Lechewayo
Sikuri Pandillero
Salinas
Rollana

CD Expresión Andina, de Paco Jiménez

 

EXPRESIÓN ANDINA

El proyecto Expresión Andina nace a raíz del viaje realizado en febrero de 1993 para tomar contacto directo con la música autóctona de los pueblos andinos de la región del Titicaca, en el transcurso de los carnavales.
Las impresiones recogidas sirven de inspiración para la creación de esta acuarela que abarca los más importantes estilos autóctonos del Ecuador, Perú y Bolivia. Los temas están tocados siguiendo los más estrictos cánones estilísticos e instrumentales, habiendo sido precedidos de un estudio profundo de la música regional y usando instrumentos originales en la grabación: siempre con intenso respeto y admiración a los creadores anónimos.
La música ritual andina es poco conocida fuera de su ámbito regional ya que sigue cánones musicales muy diferentes a los europeos, provocando incomprensión inicial. Ésto, unido a un enfrentamiento real existente entre indios y criollos urbanos, hace que cada vez sea más difícil el acceso a estas expresiones musicales, como no sea por contacto directo con las comunidades andinas en sus celebraciones. Este trabajo no pretende ser una usurpación, ni tampoco una copia (ese es el motivo por el cual todos los temas son de inspiración propia) sino una aportación, una suma y una propuesta para acercar a todos los amantes de la buena música estas expresiones sonoras que pertenecen a los seres humanos que con sensibilidad se hermanan bajo el nexo sonoro de la música. El universo musical andino no es más que la expresión viva de la relación cósmica de estos pueblos que luchan y viven en armonía con la naturaleza que los circunda.

Paco Jiménez

 

  Título Estilo Región Instrumentos *
1 Quena Solo de Quena Cusco Quena
2 Italaque Sicuris de Italaque Italaque Zanka-Zankaduo-Malta-Maltaduo-Chuli-Bombo-Pututu
3 Waka Pinquillo Waka Thokoris La Paz Wakapinkillo-Wankara
4 Phala Phalahuitos Muñecas Phala-Quinta-Wankara
5 Kurahuara Tarkas Oruro Taika-Malta-Ch'ili-Bombo-Caja
6 Jach'a Jach'a Sicuris Ilabaya Jach'a-Taika- Wankara
7 Mohoceño Aykhori La Paz Salliba-Iraso-Requinto-Tiple-Marimacho-Caja
8 Phusipia Muqululu B. Saavedra Malta-Taika-Wankara
9 Paya Yumbo Otavalo Paya-Bombo
10 Tunda-Rondador Procesión N. Ecuador Tunda-Rondador-Campanita-Maraca-Chulluchullu-Bombo
11 Pingullo Danzante Imbabura Pingullo-Bombo-Caja
12 Chiriwano Chiriwano La Paz Sanja-Orqo-Liku-Jilawiri
13 Roncadora Carnaval Cajamarca Roncadora-Güiro-Maraca-Bombo
14 Ayarachi Ayarachi Lampa Mama-Lama-Wala-Bombo
15 Quenaquena Quenaquena B. Saavedra Quenaquena-Wankara
16 Laquita Laquita Cochabamba Sanja-Liku-Chili-Wankara
17 Ocarina Pasacalle Ecuador Ocarina-Plato-Cascabeles-Caja-Bombo
18 K'antu K'antu B. Saavedra Zanka-Contra-Malta-Contra-Chuli-Contra-Triangulo-Bombo
19 Dulzaina Danzante Cajamarca Dulzaina-Pareada-Redoblante-Chajchas-Bombo-Clarín
20 Suri Surisicuri Cochabamba Liku-Tarka-Ch'ili-Wankara
21 Koiko Kashuiri La Paz Mala-Chili-Wankara
22 Jula Jula Tinku Potosí Macho-Mala-Liku-Tijli-Chili
23 Lechewayo Karwancho La Paz Jach'a-Choquela-Malta-Chuli-Wankara
24 Sikuri Pandillero Pusamoreno Puno Zanka-Malta-Chuli-Caja-Plato-Bombo
25 Salinas Tarkas La Paz Tarka-Anata-Anatiri-Tarola-Bombo
26 Rollana Charka Puno Mala-Tara-Tarola-Bombo

* Nota: en el apartado de Instrumentos aparece el nombre singular de cada tamaño de Flauta dentro de la Tropa, habiéndose en realidad usado un número variable y estándar, dependiendo del estilo; por ejemplo en el Sikuri Pandillero se han usado un par de Zankas y un par de Chulis, mientras que las Maltas han sido 4 pares, haciendo un total de 8 flautas interpretadas en 16 tomas individuales.

 

 

Num. Instrumento Nº Tema Cuadro de Vientos Andinos Nº 1, de Paco Jiménez
1 SALLIBA 7
2 IRASO 7
3 REQUINTO 7
4 TIPLE 7
5 MALA 21
6 CHILI 21
7 PINGULLO 11
8 PAREADA 19
9 TARKA 25
10 ANATA 25
11 ANATIRI 25
12 TAIKA 5
13 MALTA 5
14 CH'ILI 5
15 RONCADORA 13
l6 WAKA PINQUILLO 3
17 ISOKA 17
18 PHALA 4
l9 QUINTA 4
20 TUNDA 10
21 TUNDA 10
22 TAIKA 8
23 MALTA 8
24 QUENAQUENA 15
25 QUENA 1
26 JACH'A CHOQUELA 23
27 MALTA 23
28 CHULI 23

 

Num. Instrumento Nº Tema Cuadro de Vientos Andinos Nº 2, de Paco Jiménez
29 IRA MACHO 22
30 ARCA MACHO 22
31 IRA MALA 22
32 ARCA MALA 22
33 IRA LIKU 22
34 ARCA LIKU 22
35 IRA TIJLI 22
36 ARCA TIJLI 22
37 IRA CHILI 22
38 ARCA CHILI 22
39 ARCA ZANKA 24
40 IRA ZANKA 24
41 ARCA MALTA 24
42 IRA MALTA 24
43 ARCA CHULI 24
44 IRA CHULI 24
45 PUTUTU 24
46 ARCA ZANKA 18
47 IRA ZANKA 18
48 ARCA CONTRAZANKA 18
49 IRA CONTRAZANKA 18
50 ARCA MALTA 18
51 IRA MALTA 18
52 ARCA CONTRAMALTA 18
53 IRA CONTRAMALTA 18
54 ARCA CHULI 18
55 IRA CHULI 18
56 ARCA CONTRACHULI 18
57 IRA CONTRACHULI 18

 

Num. Instrumento Nº Tema Cuadro de Vientos Andinos Nº 3, de Paco Jiménez
58 ARCA JACH'A 6
59 IRA JACH'A 6
60 IRA/ARCA LIKU 20
61 IRA/ARCA TARKA 20
62 IRA/ARCA CH'ILI 20
63 RONDADOR 10
64 PAYA 9
65 PAYA 9
66 IRA SANJA 12
67 ARCA SANJA 12
68 IRA ORQO 12
69 ARCA ORQO 12
70 IRA LIKU 12
71 ARCA LIKU 12
72 IRA JILAWIRI 12
73 ARCA JILAWIRI 12
74 MALA CHARKA 26
75 TARA CHARKA 26

 

Num. Instrumento Nº Tema Cuadro de Vientos Andinos Nº 4, de Paco Jiménez
76 IRASANJA 16
77 ARCASANJA 16
78 IRALIKU 16
79 ARCALIKU 16
80 IRACHILI 16
81 ARCACHILI 16
82 ARCAZANKA 2
83 IRAZANKA 2
84 ARCAZANKADUO 2
85 IRAZANKADUO 2
86 ARCAMALTA 2
87 IRAMALTA 2
88 ARCAMALTADUO 2
89 IRAMALTADUO 2
90 ARCACHULI 2
91 IRACHULI 2
92 KHATIMAMA 14
93 HIRAMAMA 14
94 KHATILAMA 14
95 HIRALAMA 14
96 KHATIWALA 14
97 HIRAWALA 14
98 DULZAINA 19
99 DULZAINA 19
100 CLARÍN 19

 

Salinas

Taqi chuymampi thuqt'asiñani
anat urumpi kusisiñani
tarqanaka apanipxayata
jiwasanaka markpachatakiw

ajayumpi
amuyampi
chuymampi

Salinas

Bailemos de todo corazón
en este alegre día gozaremos
traemos nuestras tarkas
todos juntos en este baile

con el alma
con la razón
con el corazón

Sicuri pandillero

Suenan de nuevo los alegres sones
de los sikuris en el carnaval
diablos, morenos, incas y cullaguas
pusamorenos junto al caporal

Con sus canciones caminando alegres
giran y giran en la fiesta van
tarkas, aykhoris flautas ancestrales
metales nobles y zampoñadas

Toca, toca, toca sin cesar
que los sikuris te saludarán
gira, gira, gira sin parar
que los sikuris te acompañarán

 

Los aerófonos andinos son ejecutados en función de los ritos que se celebran en las estaciones de lluvia y de sequía. Dichos ritos van desde la celebración festiva de los carnavales, hasta los de siembra, cosecha, rituales fúnebres, de iniciación, coreografías míticas, guerreras, religiosas, sentimentales, etc...
Cada comunidad tiene su propia medida instrumental, la cual introduce, dentro de cada clase de flauta, una gran variedad tímbrica y estilística.
El concepto colectivo de la vida andina se refleja altamente en sus expresiones musicales. La ejecución es normalmente realizada en lo que se denomina Tropa, que es un conjunto (variable en número) de músicos, que interpretan temas, normalmente transmitidos oralmente. Las Tropas de sikus (flautas de Pan) son el ejemplo más representativo, ya que la mitad de los músicos ejecutan sonidos femeninos (arkas, que siguen), que se intercalan sincronizados con la otra mitad masculina (iras, que conducen).
Por lo general las flautas están representadas en las tropas en diferentes tamaños, siendo varias las octavas que suenan, y, según qué estilo o familia aerófona, existen otros, que a medio camino entre grandes y pequeñas, suenan en quintas, cuartas o terceras, produciendo las armonías características de la tropa.
Lo importante no es el músico individual y solista (típico de la música occidental), sino el resultado sonoro final de la tropa, expresión de toda la comunidad. Por ello la afinación de estos instrumentos difiere aún más del concepto europeo, ya que busca un equilibrio tímbrico, diferente y propio.
El acompañamiento percusivo cumple igualmente una función importantísima, ya que no sigue una métrica fija, sino en función de la melodía, del baile y de conceptos estéticos, bien distintos a los europeos.
En sus expresiones más puras y en la música de sikus, cada músico tañe un tambor, aunque en realidad sólo toque ''media' melodía en la flauta, la rítmica percusiva sí acompaña la totalidad del tema.
Síntomas de aculturación, son la reducción del número de tambores, que estos sean de Banda europea, y que se abandonen tamaños límites de las flautas, usándose sólo los medianos, por ser más fáciles de tocar.

 

 

 

Antara, de Paco Jiménez

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