Andean Sampler, by Paco Jiménez

 

Los ficheros han sido tratados individualmente en formato Wav, reflejando la altura tonal de las notas según la norma en U.S.A. de octavas, siendo el Do central el Nº 4 , mientras que en el sistema francés es el 3 y en el alemán el 5. El tono no ha sido corregido para conservar así la característica sónica de cada instrumento.

A su vez no se han editado las Muestras cara a la ejecución, y se presentan tal como se producen en el instrumento. El nombre raíz se ha simplificado al máximo para agilizar su reconocimiento.

En las pistas de Audio se han reunido en un sólo fichero todos los correspondientes a cada tipo de instrumento o características de ejecución, dada la limitación impuesta de 99 pistas en el formato CDA.

En la pista 96 se ha alojado la Demo, que es una muestra de la posible edición con algunos de los sonidos contenidos en el Cd. En concreto se han usado muestras de Bombo (pista 78), Matraca (pista 84), Maracas (pista 83), Zampoña (pista 42 y 47), Quena (pista 21), Pinquillo (pista 12), Tiple (pista 74) y Guitarrón (pista 71).

Índice

Mohoceño

Flautas del Altiplano Boliviano y Peruano, de tamaño considerable. Menos las más grandes que se tocan transversalmente, las demás son como unas flautas de pico muy grandes y tocadas verticalmente. En la zona autóctona se tocan en sobre agudo.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
1 3º en tamaño, vertical, Bolivia.

Cherke

cherk

00:16

2,757

A3# - D4 – F4 – A4# - D5 – F5 – A5#
2 5º en tamaño, vertical, Bolivia.

Chiuka

chiuk

00:18

3,101

D4# - F4# – A4# - D5# - F5# - A5# - C6# - D6#
3 2º en tamaño, vertical, Bolivia.

Iraso

iraso

00:28

4,824

G3 – A3# - C4# - F4 – G4 – A4# - C5# - E5 – G5 – B5
4 4º en tamaño, vertical, Bolivia.

Parsuna

parsu

00:24

4,135

C4 – D4# - G4 – A4# - C5 - D5# - G5 – A5 – C6
5 1º en tamaño, transversal, Bolivia.

Sallas

salla

00:20

3,446

E3 – G3 – A3# – E4 – G4 – A4# - D5#

Índice

Pinquillo

Flautas de embocadura de pico. En el zonal nativo se tocan en los registros agudos.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
6 5 orificios, Bolivia.

Kashuiri

kash

00:20

3,446

F4 – A4 - D5 – F5 – A5 – D6 – F6 – A6
7 Doble, lado largo, Perú.

Pareada1

pare

00:16

2,757

D5# - G5 – A5# - D6# - G6 – A6# - D7#
8 Doble, lado corto, Perú.

Pareada2

par

00:14

2,412

F5 – A5# - D6# - F6 – A6# - E7 – G7
9 Cabanillas, Perú.

PinkCab

pinca

00:24

4,135

G4 – A4# - C5# - E5 – F5# - A5# - C6# - E6
10 Nativo, 5 orificios, Bolivia.

PinPa

pinpa

00:22

3,790

F4 – A4 – C5# - D5 – F5 – A5 – C6 – D6# - F6
11 Decorado, Bolivia.

PinTur

pintu

00:28

4,824

A4# - D5 – F5 – G5 – A5# - D6 – F6 – G6 – A6# - C7 - D7
12 Barroco, Argentina.

PinZa

pinza

00:20

3,446

G4 – A4# - D5 – F5 – G5 – A5# - D6

Índice

Quena

Llamada "Flauta India", tiene una sencilla muesca que provoca el sonido y es abierta por los dos lados.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
13 En Fa, Chile. Chayna

chayn

00:28

4,824

G4 – A4# - D5 – F5 – G5 – A5# - D6 – F6 – G6#
14 En Mi, Bolivia. Choqela

choqe

00:26

4,479

F4# - A4# - C5# - E5 – F5# - A5# - C6# - E6 – F6#
15 En Re, boquilla cuadrada, Bolivia. Kenakena

kenken

00:22

3,790

E4 – G4 – B4 – D5 – E5 – G5 – B5 – D6 – E6
16 En Re, de plástico, Perú. Kenkenpla

kkpla

00:24

4,135

E4 – G4 – B4 – D5 – E5 – G5 – B5 – D6
17 En Sol, Bolivia. Mollo

mollo

00:32

5,513

A3 – C4 – E4 – G4 – A4 – C5 – E5 – G5 – A5
18 En Do, Perú. Qenali

qnali

00:22

3,790

D5 – F5# - A5 – C6 – D6 – F6# - A7 – C7# – D7
19 En Sol, de aluminio, Perú. QueAlu

qealu

00:22

3,790

A4 – C5 – E5 – G5 – A5 – C6 – E6 – G6 - A6
20 En Sol, boquilla de hueso, Bolivia. QueHue

quehue

00:24

4,135

A4 – C5 – E5 – G5 – A5 – C6 – E6 – F6# - A6
21 En Sol, calibre fino, Argentina. Quenafina

qnafin

00:26

4,479

A4 – C5 – E5 – G5 – A5 – C6 – E6 – G6 - A6
22 En Sol, calibre grueso, Bolivia. Quenagrue

qnagru

00:26

4,479

A4 – C5 – E5 – G5 – A5 – C6 – E6 – G6 - A6
23 En Sol, Chile. QuenaIlla

qnilla

00:28

4,824

A4 – C5 – E5 – G5 – A5 – C6 – E6 – G6 - A6
24 En Sol, de plástico, Perú. Quenapla

quepla

00:24

4,135

A4 – C5 – E5 – G5 – A5 – C6 – E6 – G6 - A6
25 En Re, Argentina. Quenaquena

qenqen

00:28

4,824

E4 – G4 – B4 – D5 – E5 – G5 – B5 – D6 – E6

Índice

Bambusax

Los instrumentos de metal son muy difundidos en toda el área andina y especialmente en Huancayo, Perú, pero en éste caso hemos optado por un saxo manufacturado con bambú.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
26 En Do, Perú.

Bambusax

busax

00:24

4,135

A4# - D5# - F5# - A5 – A5#

Índice

Tarka

Son flautas con embocadura de pico y talladas en una pieza de madera. Las hay de diferentes registros y tienen un timbre muy típico. Son usadas especialmente en los Carnavales, dado su alegre sonido.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
27 Lisa temple Salinas, Bolivia.

AnataPa

anatap

00:11

1,895

B4 – F5 – A5 – B5 – F6# - B6
28 Salinas, Bolivia.

AnataSa

anasal

00:10

1,875

B4 – F5 – A5 – B5 – F6 – E6
29 Decorada temple Salinas, Bolivia.

AnatDe

anade

00:12

2,068

C6 – F6 – A6# - B6 – F7 – B7
30 La más chica, Bolivia.

Anatiri

anati

00:10

1,723

F5# - B5 – E6 – F6# - B6
31 Decorada grande, Bolivia.

Tarkilla

tkilla

00:16

2,757

E4 – A4 – D5 – E5 – A5# - C6#
32 Lisa grande Salinas.

TarkSalina

tksal

00:16

2,757

E4 – A4# - D5# - E5 – A5# - D6

Índice

Phalas

Es un instrumento típicamente pastoril y aledaño a las zonas selvícolas. Son parecidas a las europeas, pero fabricadas en caña.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
33 6 orificios, Bolivia.

Phala

pha

00:18

3,101

G4 – C5 – F5 – G5 – B5 – F6
34 La 5ª aguda, Bolivia.

Phala5

pha5

00:12

2,068

D5 – G5 – C6 – D6 – G6 – D7
35 6 orificios, Ecuador.

Tunda

tunda

00:16

2,757

D4# - G4# - C5# - D5# - G5# - C6# - D7#

Índice

Zampoña

Son unas flautas construidas con la adición de numerosas cañas atadas a modo de balsa. Serían el equivalente del Sirinx o Flauta de Pan, pero con la peculiaridad de ser sonados a pares entre diferentes músicos, que entrelazan las notas, ya que cada uno posee sólo la mitad. Existen numerosísimas variedades y con sonidos muy peculiares.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
36 14 tubos, Perú.

Antara Atk Dry

atadry

00:10

1,723

G3 – B3 – E4 – A4 – D5 – G5 – C6 – F6# - B7
37 14 tubos, Perú.

Antara Atk Hard

atahar

00:16

2,757

G3 – B3 – E4 – A4 – D5 – G5 – C6 – F6# - B7
38 14 tubos, Perú.

Antara Atk Soft

atasof

00:20

3,446

G3 – B3 – E4 – A4 – D5 – G5 – C6 – F6# - B7
39 21 tubos, Bolivia.

Jacha Atkdry

jacdry

00:06

1,034

F4# – B3 – E3 – A2
40 21 tubos, Bolivia.

Jacha Atksoft

jacsof

00:08

1,379

F4# – B3 – E3 – A2
41 Fibra de vidrio, abiertos.

Sikulaser

silase

00:32

5,513

D6 – G6 – C7 – F7 – C8 – F8 – A8 – D9
42 Efecto soplo.

SoploZamp

splzam

00:32

5,513

G3 – C4 – F4# - B4 – E5 – A5 – D6 – G6 – C7
43 18 tubos, doble hilera, Bolivia.

Suri

suri

00:10

1,723

C4# - F4 – A4# - D5# - G5# - C6# - F6#
44 Zampoña gigante, caña gorda, Bolivia.

ToyoAtkdry

toyodry

00:06

1,034

B2 – C3 – G3 – A3 – E4
45 Zampoña gigante, caña gorda, Bolivia.

ToyoAtkhard

toyohar

00:12

2,068

B2 – C3 – G3 – A3 – E4
46 Zampoña gigante, caña gorda, Bolivia.

ToyoAtksoft

toyosof

00:12

2,068

B2 – C3 – G3 – A3 – E4
47 Zampoña, caña fina, Bolivia.

ZampAtkdry

zamdry

00:10

1,723

D4 – G4 – C5 – F5# - C6 – G6 – D7 – A7
48 Zampoña, caña fina, Bolivia.

ZampAtkhard

zamhar

00:18

3,101

D4 – G4 – C5 – F5# - C6 – G6 – D7 – A7
49 Zampoña, caña fina, Bolivia.

ZampAtksoft

zamsof

00:22

3,790

D4 – G4 – C5 – F5# - C6 – G6 – D7 – A7
50 Zampoña, caña fina, Bolivia.

ZankChAtkdry

zankdry

00:04

690

D4 – A4 – E5 – B5

Índice

Bandolín

Es parecido a la Bandurria pero con forma acentuada de pera y caja gruesa. Es usado en el norte de Ecuador especialmente para el acompañamiento de los San Juanitos.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
51  

Bandolín

bando

00:42

7,236

E4 – A4 – D5 – F5# - B5 – E6 – G6 - B6 – E7
52 Ritmo típico de San Juanito.

BandolinAcoRit

Bandaco

-

bandorit

00:20

3,446

1 – 2 - RIT

Índice

Charango

Es parecido a la Vihuela de mano europea. Ha evolucionado hacia diferentes tamaños y formas, siendo la más popular la del Charango Común, que es el instrumento de cuerda más usado en los Andes, especialmente en Bolivia.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
53 Escala.

Charango

chara

00:18

3,101

E5 – G5 – A5 – C6 – E6 – G6 – A6 – C7 – D7# - F7#
54 Acordes.

Charango Aco 1&2

chaaco

00:06

1,034

1 - 2
55 Rasgueo típico.

Charango Tremolo

chartre

00:22

3,790

1 - 2

Índice

Cuatro Venezolano

Es parecido a una pequeña Guitarra de número variado de cuerdas, siendo el más común el de cuatro. Es usado principalmente en Venezuela y Colombia, y más recientemente en los demás países andinos. Es considerado casi un instrumento de percusión, dada la técnica sofisticada de rasgueo que golpea la tapa.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
56 Escala.

Cuatro

cuatro

00:18

3,101

A3 – C4 – D4 – F4# - B4 – E5 – B3

Índice

Guitarra

Es la conocida universalmente Guitarra Española, que en América asume característica distintivas, dado los encordes y afinaciones peculiares, pero especialmente por su técnica propia.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
57 Acordes

Guit Acor

gtac

00:20

3,446

CM – Em – AmVt – DM – DMnv.
58 Armónicos.

Guit Armónicos

gtarm

00:36

6,202

6E2 – 1E – 1E2 – 5A – 4A – 4D – 3D – 3G – 3G2 – 6B – 2B – 1B
59 Efecto de Caja.

Guit Caja

gtcaja

00:10

1,723

1 – 2 – 3 - 4
60 Guitarra de caja estrecha.

Guit Fla

gtfla

00:46

7,925

E3 – G3 – A3 – C4 – D4 – F4 – G4 – B4 – E5 – A5 – D5
61 Efectos especiales.

Guit Fx

guitfx

00:04

690

1 – 2 – 3 - 4
62 Glissandos.

Guit Glis

gtglis

00:10

1,723

1 – 2 – 3 – 4 - 5
63 Golpes.

Guit Golpe

gtgolp

00:10

1,723

1 – 2 – 3 – 4 - 5
64 Notas tapadas.

Guit Mute

gtmute

00:10

1,723

E3 – A3 – D4 – G4 – B4 – E5
65 Escala.

Guit Napis

gtnpis

00:26

4,479

A3 – D4 – G4 – C5 – E5 – F5 – A5
66 Escala natural.

Guit Nat

gtnat

00:48

8,269

E3 – G3 – A3 – C4 – D4 – F4 – G4 – B4 – D5 – E5 – A5 – D6 – G6 – B6
67 Estrecha, pisada.

Guit Pis

gtpis

00:12

2,068

D5# - G5 – B5 – E6 – A6
68 Efecto Slap.

Guit Slap

gtslap

00:08

1,379

E – B - G
69 Efecto Tapping.

Guit Tap

gttap

00:32

5,513

G3 – B3 – C4 – E4 – F4 – A4 – A4# - D5 – F5# - G5
70 Efecto de las cuerdas en la Pala.

Guit Tira

gttira

00:08

1,379

1 – 2 – 3 – 4 – 5 - 6

Índice

Guitarrón

Usado principalmente en México y principalmente por los conjuntos de Mariachis, se ha difundido su uso en toda América como instrumento bajo de acompañamiento.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
71 Cuerdas.

Guitarron

gtron

00:32

5,513

A2 – D3 – G3 – C4 – E4 – A3

Índice

Mandolina

Evolución de su homónima europea se caracteriza por su peculiar técnica, muy apreciada en los Andes.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
72 Escala.

Mandolina

mando

00:32

5,513

G4 – B4 – D5 – F5# - A5 – C6# - E6 – G6# - B6 – D7 – F7#
73 Trinos con Púa.

Mandotri

mantri

01:06

11,370

G4 – A4# - D5 – F5 – A5 – C6 – E6 – A6 – D7 – G7#

Índice

Tiple Colombiano

Usado principalmente en Colombia y Venezuela, es muy parecido a una Guitarra, pero más pequeño, usa 12 cuerdas metálicas distribuidas en 4 órdenes.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
74 Escala.

Tiple

tiple

00:38

6,547

D3 – F3 – G3 – A3# - B3 – E4 – G4# -D5 – E5 – A5 – D6 – G6

Índice

Walaycho

Es parecido al Charango, pero más pequeño, conservando las mismas características. Es usado principalmente en Bolivia y Perú.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
75 Acordes.

WalayAco

walaco

00:14

2,412

1 – 2 – 3 – 4 – 5 - 6
76 Rasgueo típico.

WalayTremo

walay

00:20

3,446

1 - 2
77 Escala.

Walaycho

walatre

00:16

2,757

B4 – D5 – E5 – G5 – B5 – D6 – E6 – G6 – B6 – E7

Índice

Bombo Taquile

Son tambores que varían en tamaño y diámetros y tienen su origen en las Tropas de Sikuris, ya que son usados principalmente en ésta música. También hay un lazo común con los que llevaron los conquistadores, derivando en este caso en el Bombo de Argentina.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
78 Bombo de Sikuri, Perú; Bombo de Taquile, Perú; Bombo legüero, Argentina; Wankara, Bolivia; Bombo Wankhara, Bolivia.

Bombos

bomSikuA – bomSikuB – bomTaqA – bomTaqB – bomboleg – wankaA – wankaB – wankjar

00:22

3,790

BomSikuA – BomSikuB – BomTaqA – BomTaqB – Bomboleg – WankaA – WankaB - Wankjar

Índice

Tarola

Es un pequeño tambor de sonido agudo que además lleva bordonera. Igualmente su origen está a caballo entre los tambores militares españoles y la Tinya incaica.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
79 Golpes típicos.

Tarola

tarola

00:12

2,068

1 – 2 – 3 – 4 - 5

Índice

Cajón

Es originario de la costa peruana y usada por los negros en las típicas expresiones del folklore local. Inicialmente una sencilla caja de pescado ha evolucionado hasta alcanzar la actual categoría. Ultimamente ha sido adoptado por el mundo flamenco.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
80 Golpes típicos.

Cajón

cajon

00:16

2,757

1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 - 9

Índice

Maracas

De uso ritual en la zona silvícola y especialmente por los Shamanes (1 maraca), evoluciona hasta adquirir una destreza virtuosística (2 maracas) en la música de Venezuela, Colombia o Cuba.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
81 Tipo cubana.

MaracaCuba

maracu

00:14

2,412

1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 - 7
82 Tipo ecuatorianas.

MaracaEcuador

maraecu

00:16

2,757

1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 - 7
83 Selvícolas.

Maracas

mara

00:14

2,412

A – B – AB – 1 – 2 – 3

Índice

Matraca

Es un artefacto ingenioso y estruendoso que se usa principalmente en Carnaval y especialmente en la Morenada, con la cual van marcando los compases.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
84 Usada en Morenadas, Grande y Pequeña

Matracas

matraca –

matrchi

00:12

2,068

matraca1 – matraca2 – matrachica1 – matrachica2

Índice

Cascabeles

El uso de idiófonos metálicos es muy común en la música andina, para lo cual van marcando los compases de las danzas.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
85 Campanita de cobre.

Campanita

campani

00:12

2,068

1 - 2
86 Cascabeles.

Cascabeles

cascab

00:06

1,034

1 - 2
87 Usado en los Khantus.

Triangulo

triangul

00:04

690

1

Índice

Chajchas

Idiófono de origen silvícola y que fue regenerado por el maestro Mauro Núñez, quien lo difundiera en la música andina mestiza actual.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
88 De Cabra.

Chajchas

chajch

00:20

3,446

A – B – AB – 1 - 2
89 De Cerdo.

Chullus

chullu

00:18

3,101

1 – 2 – 3 – 4 – 5 - 6

Índice

Cabasa

Por lo general son idiófonos variados que se ejecutan en un número dispar de estilos y regiones, normalmente asociados a un determinado género musical.
  Descripción

Nombre Fichero

Nombre Raíz

Tiempo Total

Memoria Total KB

Muestras
90 Cabasa, Brasil.

Cabasa

cabasa

00:06

1,034

1 - 2
91 Rascador, Colombia.

Guacharaca

guacha

00:08

1,379

1 – 2 – 3 - 4
92 Shake.

Huevo

shake

00:16

2,757

1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 - 7
93 Palo de Lluvia de Bambú.

PaloLluvia

palo

00:26

4,479

1
94 De plástico usado en Carnaval;

De madera usado en Sikuris.

Pitos

pitoPlas1 – pitoPlas2 – pitoSam1 –pitoSam2 – pitoSam3

00:10

1,723

PitoPlas1 – PitoPlas2 – PitoSam1 – PitoSam2 – PitoSam3
95 Semilla de Algarroba.

Vaina

vaina

00:08

1,379

1 – 2 – 3 – 4 - 5

Índice

Tienda

© pacojimenez.com 2011

Biografía
Discografía
Prensa
Técnico de Sonido
Proyectos
Galería de Fotos
Libro de Visitas
Contacto
Zeca Taqi
Vuelo de los Chullpas
Farándula Zalagarda
Qespichiisii
Amaru
Expresión Andina
Latidos Andinos I
Latidos Andinos II
Latidos Andinos III
Latidos Andinos Colección
Tienda
Andean Sampler
Tutorial Guitarra 2.0
Tutorial Bombo 2.0
Tutorial Charango 2.0
3 Tutoriales Ritmos
Acordes Guitarra - Charango
Tienda
Instrumentos
Charango Kirki
Charango Iskaychay
Tiple
Galería de Tiples
Quena
Siku
Tienda